lunes, 4 de marzo de 2013

Reflexión semanal (Del 25 de Febrero al 3 de Marzo)

En esta semana, tanto yo, como todos lo que asistimos a clase, creo que fuimos conscientes de en qué medida la tecnología rodea nuestra vida, hasta el punto de que estamos condicionados por ella. El apagón que sufrimos el lunes lo demuestra, ya que no pudimos dar clase, aún así se hizo lo que se pudo. Esto fue, llevar a cabo una actividad en la que debíamos ponerle nombre a una noticia, de tal modo que según cómo lo hiciéramos, el título daba a entender una u otra cosa. El que yo y mi grupo llevamos a cabo fue: 

 
Título objetivo:                                   
- El cuerpo de bomberos se niega a participar en los desahucios.

Títulos subjetivos:
- El cuerpo de bomberos se rebela ante la ley.
- El cuerpo de bomberos se solidariza con los ciudadanos.   

Imagen sacada de Google Images (Licencia CC)


Elegimos estos títulos porque creíamos que mostraban claramente, cómo, dependiendo de la forma en la que se escriba una frase, o un artículo concretamente (ya que, lo que estábamos trabajando era la prensa), se puede favorecer un tipo de pensamiento en la persona que está leyendo, y esto, nos guste o no, es un hecho que para comprobar, solo tendríamos que coger dos o tres periódicos distintos y leer la misma noticia para darnos cuenta. 

Sin ir más lejos, tenemos una noticia sobre una inspección policial en la sede del PP, la cual fue cancelada por dos motivos diferentes, pero lo sorprendente de esta noticia es que los dos motivos los da el mismo periódico "El País", antes y después:
Primero, se asegura que fue el comisario provincial, el número dos de la policía en Madrid, el que había ordenado que no se hiciera tal inspección.
La versión "modificada" es que cuando el asesor jurídico del PP les pidió un mandamiento judicial para permitirles el paso, al no disponer de ese documento, cogieron sus maletines y se marcharon. 

Dos versiones de la misma noticia, las cuales pueden hacer cambiar nuestro punto de vista sobre qué fue lo que sucedió aquel día en realidad.
Aquí os dejo el enlace por si queréis saber más:
El PP impidió que la policía inspeccionase su sede por carecer de una orden judicial


Otro asunto que me gustaría tratar es de los cómics en la enseñanza, pues si buscamos bien, podemos encontrar en él un recurso tan válido como otros, y del que, sin embargo, no se hace uso, bien porque, como suele pasar, no sabemos que está ahí y ni lo contemplamos, o bien porque no pensamos que los alumnos puedan entenderlo. Es aquí donde el profesor tiene que actuar como lo que es y, en caso de que el cómic en cuestión, sea de verdad demasiado difícil para los niños, lo adapte. Pero después de buscar algún que otro cómic en la red, puedo decir que sí que hay cómics que se pueden trabajar con niños de las edades que nos ocupan, y son un recurso que, además de tratar cualquier tema, puede enseñarles algo como es el cómic en sí (que se está perdiendo), o la información que en él se cuente, es decir, lo que se quiera trabajar con los niños (forma representativa), o la moraleja que la historia tenga detrás (forma expresiva). 
El cómic que hay a la izquierda podría usarse para trabajar las estaciones y el tiempo en infantil.

Y un último aspecto a tener en cuenta, al menos para mí, es el podcast. Para empezar diré que no sabía qué era, ni para qué servía, pero una prueba de lo útil que resulta, es que no hace mucho me subscribí a algunos blogs, de manera que, ahora, la información nueva de los mismos se descargará automáticamente, lo cual ahorra bastante tiempo. Esto, llevado al plano de la enseñanza, nos permite estar informados sin que conlleve un gran esfuerzo, lo cual es algo positivo, ya que nuestra actitud hacia renovar recursos no se verá como algo pesado y costoso, y esto dará lugar a que nuestros alumnos puedan disfrutar de ellos, y por lo tanto, de una educación de más calidad.


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión, sobre todo cómo has reflejado la intencionalidad de los textos periodísticos, ejemplificados en los titulares seleccionados.

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