sábado, 9 de marzo de 2013

Reflexión semanal (Del 4 al 10 de Marzo)

De esta semana una de las cosas que más me ha llamado la atención es la diferencia entre "nuevas tecnologías" y TIC, ya que yo siempre me he referido a las TIC como tal. Sin embargo, ahora sé que debo llamarlas de este modo puesto que eso de "nuevas" es algo relativo, lo que es nuevo ahora no lo será dentro de 10 años, o lo que puede ser nuevo para nosotros, para alguien que no viva en el mismo lugar, puede estar ya anticuado.

También hemos hablado sobre la evolución de los ordenadores, desde el primero que se inventó hasta los que todos conocemos hoy en día. Así como el desarrollo de internet, cuando en un principio aunque había internet era difícil usarlo, y poco a poco, fue facilitándose hasta nuestros días en los que casi cualquier persona puede usarlo, aunque sus conocimientos sobre esto sean limitados.
Otra cosa interesante que estudiamos es que el creador de la "www" fue Tim Berners Lee, gracias a esto se puede contactar con un servidor que te muestra la información que hay en esa página de manera visual.

Sobre la web 2.0 y 3.0, son algo de lo que había oído hablar pero no sabía muy bien que eran. Lo que entiendo ahora por web 2.0, es un cambio que ocurrió en la forma que tenía la gente de usar internet, es decir, que antes la gente solo tenía acceso a ella y no se podía hacer nada más, pero después, el sentido de internet empezó a ser bidireccional, puesto que además de poder acceder a esa información, también se podía publicar, modificar, etc. y creo que esto supuso un gran cambio y que si lo llevamos al plano de la educación que es el que nos ocupa, es muy importante ya que así podemos disfrutar de un aprendizaje más rico, y nosotros mismos podemos ver y comentar la forma de trabajar de otras personas, hablar con ellos, y recoger ideas sobre ello. 

Imagen sacada de Google Images con licencia CC

Por lo que respecta a la web 3.0, entiendo por ella, la movilización de internet, es decir, que en cualquier dispositivo inalámbrico y que se pueda transportar puede tener internet (móviles, tablets, portátiles, etc.), Esto es algo de lo que cualquiera puede darse cuenta solo con el hecho de salir a la calle, ya que hay pocas personas que no tengan algo de esto.






Creo que es importante para nosotros el hecho de saber cómo usar las TIC en el aula, ya que como hemos descubierto el hecho de tener una pizarra digital en el aula no va a hacer que los niños aprendan de otra forma, sino que para que esto sea así, es el profesor, en este caso, nosotros, futuros maestros, los que tendremos que implicarnos con la causa, y descubrir nuevas formas de usar estas herramientas para hacer buen provecho de ellas siempre que se pueda, y descubrir que hay muchas otras formar de enseñar y de aprender con las que los niños, 
además, se divierten mucho. Por esto, debemos saber que
hay tres formas de integrar las TIC en el aula                                      Imagen de Google Images (licencia CC)                        
  • Educación para: PARA que se aprenda a usar una herramienta TIC
  • Educación a través: aprender algo con A TRAVÉS de internet. 
  • Educación con: aprender algo usando las TIC, es decir, CON ellas.  

Por último, me gustaría hablar de twitter, ya que a simple vista puede parecer una red social como tantas, sin embargo no lo es. Además de ser una aplicación de Microbliogging, tiene un componente informativo muy importante, ya que a través de él puedes informarte de lo que pasa a tu alrededor, incluso en otros países, y además, también puedes estar en contacto con gente que tenga algo en común contigo, y con esto me refiero, además de amigos, a que si hay profesores con los que puedes intercambiar formas de pensar, o recursos para dar una clase, es siempre beneficioso para todos, tanto para el profesor, que conoce nuevas técnicas en la enseñanza, como para los niños, que seguro, muchos de ellos lo agradecerán. Es por esta razón que aunque no tenía twitter y tuve que crear uno, me he dado cuenta de lo valioso que puede ser.

                   Imagen sacada de Google images con licencia CC

1 comentario: