sábado, 18 de mayo de 2013

Despedida

Para despedirme me gustaría comentar la actividad de flipped classroom que hicimos el lunes pasado.

Fue una de las experiencias de la asignatura más motivadoras que hemos realizado y que más me gustó porque no sólo me divertí junto a mis compañer@s sino que también aprendí y aclaré los conocimientos que había visto en los videos en casa.

La primera actividad me sirvió para aclararme con lo que eran las metáforas y a qué estrategia correspondían cada una. También entedí que un blog, aunque puede ser una estrategia de expresión y publicación, no tiene porqué ir siempre ligado a la misma estrategia, cosa que hasta entonces creía que era así. Esto son aprendizajes significativos que realizamos en la clase y que a mí, al menos, me quedaron más claros que si los hubiéramos dado en una clase magistral.

Además, con la segunda actividad desarrollamos nuestro "ingenio" al transmitir a través del dibujo y al adivinar qué eran aquellas "obras de arte". Me pareció una actividad muy enriquecedora a la vez que divertida, en la que recordamos que: "Twitter no es una red social"



Por último, me gustaría explicar la actividad que creo que enriquecería mi PLE profesional.
Está claro que las cosas cambian y nosotros como futuros maestros debemos cambiar con ellas para poder ofrecer una enseñanza ajustada a los tiempos que corren. Pero para ello necesitamos estar inmersos en un proceso de formación continua del que no podemos o debemos salir, ya que, como hemos dicho en la sociedad hay cambios y tenemos que aprender a
aprender con ellos y de ellos.                                                                 Imagen CC (Google Images)
Por esto creo que una manera de aumentar mi PLE profesionalmente podría ser formar parte de un blog o foro en el que se publicaran diferentes recursos para poder introducirlos en un aula, o dónde se contaran experiencias de clase y aprender sobre las mismas, si han tenido éxito o no, si a los niños les han gustado, etc.
Lo que sí está claro es que creo que es muy importante para este PLE que la actividad que se realice, ya sea blog, foro o con el mismo twitter, debe tener un feedback, es decir, que no sólo se publiquen las activdades que se llevan a cabo, sino que se comenten, que se hable sobre ellas, para saber si son eficaces o no, y si merecen la pena ponerlas en práctica. A pesar de ello está claro que no todos los centros o aulas están en el mismo contexto y lo que puede servir en una clase en otra puede ser un desastre, pero creo que de eso se trata, de probar y de aprender equivocándose, y si no que se lo digan a quien haya intentado hacer una webquest por primera vez.

                                                 Imagen CC (Google Images) "Feedback"


Con este bonito recuerdo de la última clase de TIC me despido, aunque seguro que estaremos en contacto a través de las TIC, que como hemos aprendido nos sirven para comunicarnos aunque estemos en distinto lugar y distinto momento :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario